- Aumentos de LH y FSH son indicativos de un fallo primario. Entre sus causas destacan:
Alteraciones del desarrollo:
- Agenesia ovárica (los ovarios no se han desarrollado)
- Alteraciones cromosómicas como el síndrome de Turner
- Alteraciones en la síntesis de hormonas, por ejemplo por déficit de 17-alfa hidroxilasa.
- En niños, encontrar unos niveles altos de LH y FSH y/o unos caracteres sexuales secundarios a una edad demasiado temprana pueden estar indicando la existencia de una pubertad precoz; Este desarrollo prematuro puede obedecer a múltiples causas, de ellas incluyen:
- Lesiones en el sistema nervioso central
- Tumores secretores de hormonas
- Tumores o quistes ováricos
- Tumores testiculares
En la pubertad retrasada, los niveles de LH y FSH pueden ser normales o más bajos de lo esperado para ese rango de edad.Entre las causas de pubertad retrasada se encuentran:
- Fallo gonadal (ovárico o testicular) como el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)
- Déficit hormonal
- Síndrome de Turner (alteración cromosómica en niñas)
- Síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica en niños)
- Infecciones crónicas
- Cáncer
- Alteraciones de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa
Amenorrea : El exceso de prolactina disminuye la liberación de LH y FSH y bloquea sus acciones.
Hiposecreción
- Hipogonadismo secundario: Se presenta por una disminución en la secreción de FSH, LH y testosterona, esto es por una anomalía en la secreción de la hormona GnRH en el hipotálamo, lo que produce a nivel hipofisiario una hiposecreción de la hormona FSH.
- Insuficiencia Hipofisiaria (hipopituitarismo): Se produce porque se impide la secreción de gonadotropinas, es decir, hay niveles deficientes de FSH, LH y testosterona, obteniéndose como consecuencia una baja estimulación testicular (espermatogénesis), lo que produce por consiguiente, infertilidad.
Adenomas hipofisarios secretores de gonadotropina: Existen escasos casos documentados, habitualmente son cromófobos y muy grandes, se presentan con deterioro visual, se los considera no funcionantes antes de obtener las mediciones de LH y FSH, los sujetos muchas veces son impotentes o infértiles. La cirugía en estos casos es algo complicada y se requiere radioterapia.
Alteraciones menstruales. Una asociación entre obesidad, hiperinsulinismo e hiperandrogenismo se ha observado durante la adolescencia, además de anormalidades en la secreción de GnRH, LH y FSH. Las anteriores son responsables de las alteraciones menstruales observadas en algunas adolescentes obesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.