Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay algunas hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizan (autocrinas).
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Algunas se emplean como medicamentos en ciertos trastornos (generalmente), aunque no únicamente, siempre cuando sea necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Exiten varias hormonas secretadas de forma endocrina en el cuerpo, en estos momentos nos evocaremos a la HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE (FSH).
FSH es la sigla en inglés para hormona folículo estimulante, una hormona liberada por la hipófisis anterior.
En las mujeres, la FSH estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides.
La hormona folículo estimulante corresponde al tipo gonadotropina, su composición química es principalmente glicoproteica (proteínas unidas a glucosa).
Es una hormona producida por la hipófisis, cuya vida media oscila entre 2 y 4 horas. Su peso molecular es de 30.000 daltons.
La FSH es secretada por la adenohipófisis, regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo.
Funciones:
Funciones:
- Estimula el crecimiento y desarrollo de folículos.
- Interviene en el crecimiento testicular.
- Interviene en la gametogénesis masculina.
- Se utiliza para inducir la superovulación.
FSH es controlada por la concentración de la Gn-RH que mantiene los niveles y regula la variación que controla el ciclo sexual femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.